miércoles, 9 de marzo de 2016


Metodología de la investigación.
Material didáctico.
Dra. Esperanza Águila Moreno

1.1.         Conocer y conocimiento
Para la Real Academia Española, conocer “es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”. Conocimiento “es la acción y efecto de conocer”; es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconciente.  
Como definición, el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. El conocimiento en sentido más amplio, consiste en “la posesión de infinidad de datos que al juntarlos se interrelacionan entre sí”. Si esos datos están aislados, solamente serán eso, datos, ya que por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Platón (Filósofo griego), afirmaba que el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme).  Hace una diferenciación entre lo que es conocimiento, creencia y opinión. En cuanto a los dos últimos, Platón menciona que se ignora la realidad de las cosas, ya que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
Por otro lado, el conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso de conocimiento involucra cuatro elementos:
Sujeto.
Objeto.
Operación y
Representación interna (el proceso cognoscitivo).


1.2.         Tipos de conocimiento

1) Conocimiento científico. Se caracteriza por poseer una articulación lógica interna en toda su estructura y por tener un correlato con lo empírico. Es decir, se utilizan razonamientos y principios lógicos para conectar lo conocido entre sí mientras que se debe poder al mismo tiempo corroborarlo mediante un experimento.

El conocimiento científico se adquiere apoyándose en el método científico que fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas.

 Lakatos (1993), menciona que  la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y el contraste de nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar:

"El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución, sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el error". Pág. 24.

La crítica consiste en intentos de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de solución refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crítica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones para desecharlo.

El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea más apto, sometiéndolos a todos a la más áspera lucha por la supervivencia.

Según el filósofo de la ciencia Paul Feyerabend (1984),  no es efectivo que la noción de conocimiento válido se reduzca al conocimiento científico. []Dando por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido del conocimiento científico; Feyerabend, también cree que la razón no es la única forma de inteligibilidad y tampoco la última.

El punto de partida del científico es la realidad. El método científico es la suma de los principios teóricos, las reglas de conducta y las operaciones mentales y manuales que se usaron en el pasado y siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos (R. Pérez Tamayo, 1990). P. 1. Citado por Alvarez-Gayou (2003).

Bertrand Russel dice que para que una civilización científica sea considerada buena, no solo es preciso aumentar el conocimiento, sino también la sabiduría (pág. 2).

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